Campamento Virtual Rocamundo 2024
Desde esta página iremos contando cada día las últimas noticias de nuestro campamento desde Rocamundo, Cantabria. 😃
Todas las noches intentaremos (ojo, que no siempre se puede) ir poniendo la crónica diaria y fotos de las actividades que hemos hecho para que podáis seguir el campa desde Madrid.
También leemos los correos electrónicos que nos vais enviando a lo largo de todo el campamento a scouts284.2@gmail.com así que os animamos a todos a escribir :-). Estos correos son en general para todo el campamento, no se los leemos a los niños, pero alguno lo leemos por la noche en el Kraal, y los publicamos en la página de correos enviados a campamento.
Y como siempre, se pueden mandar cartas y postales (sí, ¡de las de papel!) a campamento. A los pequeños les hace muchísima ilusión recibir una, ¡si vuestro hijo es castor que no se quede sin su carta! Estas cartas sí se las repartimos a los niños, a cada uno la suya, durante las comidas. Es importante que indiquéis el nombre y unidad de vuestro hijo, y esta es la dirección de correo postal:
<Nombre del niño>
<Unidad>
Campamento Grupo Scout 284 Reina del Cielo
Junto a Ermita de la Virgen de la Velilla
39250 – Rocamundo
CANTABRIA
También puedes seguirnos en Facebook Grupo Scout 284 y en X(Twitter): @scouts284
Álbumes de fotos:
Estos son los enlaces a los álbumes de fotos de Google Fotos: (4.761 fotos en los 12 álbumes de días de campamento, sin contar las fotos de raids).
- Fotos del 8 al 14 de julio de 2024
- Fotos del 15 al 16 de julio de 2024
- Fotos del 17 al 18 de julio de 2024
- Fotos del 19 al 20 de julio de 2024
- Fotos del 21 al 22 de julio de 2024
- Fotos del 23 al 24 de julio de 2024
- Fotos del 25 de julio de 2024
- Fotos del 26 de julio de 2024 – Festival de la Canción
- Fotos del 27 de julio de 2024
- Fotos del 28 de julio de 2024 – Ceremonias y Fuego
- Fotos del 29 de julio de 2024 – Pases de Unidad
- Fotos del 30 de julio de 2024 – Foto oficial del Grupo 2024
- Fotos del Raid – Comunidad Rover
- Fotos del Raid – Clan Isengard
- Fotos del Raid – Unidad Esculta Imohag
- Fotos del Raid – Unidad Esculta Kreen Akrore
- Fotos del Raid – Unidad Esculta Keltisch
- Festival de la Canción Rocamundo 2024 en YouTube
- Fuego de Campamento Rocamundo 2024 en YouTube
Cuaderno de caza
30 de julio
Buenos días!
Escribimos estas líneas el 13 de agosto, después de haber terminado con los álbumes de fotos de los rovers (Clan y Comuna) y los escultas, y de haber añadido a los enlaces de más arriba los vídeos del Festival y del Fuego en YouTube.
Falta todavía sacar las 3 canciones ganadoras de la grabación del Festival. Eso esperamos hacerlo en los próximos días.
También estamos sacando algunas canciones de la grabación de una noche que nos tocaba hacer guardia a Cabaña y estuvimos cantando. El álbum se va a llamar “Noche de Guardia”, muy apropiadamente 🙂
Pero para terminar la crónica del 30 de julio, aunque ya sabéis lo que pasó cuando llegamos de vuelta al Barrio de la Estrella, podemos contar algo interesante de lo que pasó por la mañana. El día anterior había acabado con el campamento casi desmontado, incluido el comedor e incluso las tiendas de algunas unidades, que habían decidido hacer vivac esa noche para no tener que desmontar las tiendas al día siguiente.
Resultó una mala decisión, porque lo interesante del día 30 empezó a las 5 de la mañana: se puso a llover. Llovía suave, pero llovió unos minutos. Luego paró, pero media hora después empezó otra vez, y entonces estuvo lloviendo unos 20 minutos, al principio suave, luego unos 10 minutos con intensidad moderada, y luego la intensidad fue bajando poco a poco. No fue una gran lluvia, pero sí lo suficiente para que todas las unidades que estaban haciendo vivac se mojaran. Algunos sacos de dormir se mojaron por fuera pero sin que la humedad se llegara a notar por dentro, y otros sí que se mojaron por dentro. Los que estaban haciendo vivac se despertaron. Algunos se pudieron reubicar en tiendas de otras unidades que habían decidido no desmontar. El comedor, que siempre es el refugio en caso de lluvia, ya no estaba. Alguna unidad se metió en el contenedor, que ya no tenía mucho sitio libre porque estaba ya bastante lleno. El caso más gracioso fue un esculta que se fue a las letrinas y se metió en una… ¡¡con el saco y el aislante!! No sabemos si era un loco o un genio… 😀
Por suerte quedaba ya poco para despertarse, y los sacos y otra ropa mojada se habrán secado en casa. Si el saco se mojó y no lo habéis abierto en casa para secarlo, a estas alturas ya le habrá salido moho, pero más vale tarde que nunca: por favor abridlo y airearlo!!
Pensándolo bien, vino muy bien que lloviera, porque en todo el campamento no había llovido nada, y nos faltaba esa experiencia!
Cuando se tocó diana, como podéis imaginaros, ya había mucha gente despierta. Terminamos de desmontar lo que quedaba y de cargarlo en el camión y el contenedor, mientras Cabaña preparaba bocadillos para todas las unidades. Se hizo el habitual pase por Objetos Perdidos, convertido ya en la sección de Oportunidades (más bien “últimas oportunidades”), y la habitual batida, en la que se forma una fila en un lado de la explanada y luego esa fila avanza barriendo todo el terreno, para recoger cualquier clase de objeto o suciedad que haya quedado en la campa. El objetivo es dejarla completamente limpia.
Hacia las 13:00 ya estaba casi todo terminado y aprovechamos para hacer la foto del grupo entero, la “Foto oficial del Grupo 2024”, que podéis ver en el álbum del día 30. Hacía mucho sol, y el plan era que los autobuses salieran después de comer, así que se decidió ir a comer a “La Presa”, el área recreativa que estaba a unos 500 metros del campamento, a la orilla del Ebro, con árboles, zona de baño e incluso un chiringuito (aunque los niños no pueden comprar nada). Aunque fueran sólo 500 metros, a muchos les costó llegar hasta allí cargados con su(s) macuto(s) (el plural es porque muchos llevan un macuto grande y una mochila pequeña). Pero luego estuvieron allí muy bien, comiendo y esperando a los autobuses.
Mientras tanto, en la campa, la Cabaña terminaba de desmontar sus tiendas (con tanto hacer bocadillos muchos no habían tenido tiempo antes), recoger algunas basuras y revisar que todo quedaba bien. Es extraño ver la campa vacía, sin ninguna construcción, cuando 24 horas antes estaba todo montado. Sólo quedan los hoyos de fregaderos, duchas y mástil (que una excavadora vendrá a tapar más tarde) y las cabinas de los baños químicos, que la empresa se llevó mientras todavía estábamos allí los de Cabaña. Y un buen montón de madera que le dejamos al dueño de la campa, y que puede utilizar o revender.
Antes de salir los autobuses cantamos la despedida, todos juntos formando un sólo círculo enorme, y después de terminar de cantarla, ya sabéis: “¡Scouts siempre…!” – “¡Listos!”. “¡Unidos…!” – “¡Uniremos!” (el lema de nuestro Grupo). Y después, a los autobuses, a dormir!!
Y el resto ya lo sabéis. Muchas gracias a los que os animasteis a descargar el camión antes de que llegaran los autobuses. Así da gusto!!
Llegamos a Madrid muy cansados y muy sucios, pero habiendo aprendido mucho; más mayores, más autónomos, valorando mucho más las comodidades de nuestra casa, conscientes de haber crecido y mejorado, de haber superado grandes retos, de haber conseguido éxitos, desintoxicados de pantallas (salvo un servidor)… Una experiencia que te marca. En 15 días parece que has crecido un año. Los mejores 15 días del año.
Ha sido un gran campamento. Muchas veces decimos que “este campamento ha sido el mejor”, y eso siempre puede ser algo subjetivo, pero esta vez hay datos objetivos innegables: el número de asistentes ha estado en los máximos (543 inscritos finalmente); este año hemos tenido parcelas con sus buenos troncos (la puerta de Segowlee merecía un premio), que el año pasado no tuvimos; el Fuego de campamento ha estado mucho mejor tanto en la parte de la comisión de Fuego como en las actuaciones de las unidades; el Festival ha sido excelente, también en los dos aspectos; hemos tenido un récord histórico de número de padres que vinisteis en persona a ver el Festival; la retransmisión del Festival contó con las “postales” que nunca habíamos hecho antes y en la del Fuego las presentaciones de fotos; los padres que se habían apuntado a quedarse a comer el día de padres se quedaron casi todos; la capilla tuvo un ábside hecho con maderas que la hacía más bonita que nunca; la puerta del campamento nos la diseñó Leonardo da Vinci; los raids han funcionado muy bien, sin ninguna lesión grave, incluyendo los dos raids preciosos por Picos de Europa; en general se han superado muchas etapas de progresión (concedidas en los Consejos, como se puede ver en las fotos de las ceremonias); la comida del campamento ha vuelto a superarse, puliendo algunos aspectos del año anterior; incluso el departamento de cocina para celíacos, alérgicos e intolerantes se ha superado añadiendo nuevos tipos de intolerancia!; todas las unidades han pasado por la capilla antes de salir de raid a dejar sus intenciones (en las cintas de colores) a la Virgen del Camino, y casi todas también al volver; la Cabaña hemos tenido un récord de asistencia en los días del puente de Santiago, llegando a ser más de 70 personas, incorporando a muchos jóvenes que son el relevo generacional necesario (por cierto, si los miembros de Cabaña nos llamamos “leñadores” habitualmente, ellos se han bautizado como “las astillas” :-D); también hemos tenido un récord histórico de ardillas, llegando a ser 11 a la vez en campamento, aunque el total fue de 13 o 14….
Para el año que viene, como diría Manolo parafraseando a José Mota: “no te pido que me lo superes, sólo que me lo iguales”.
Y hay más, pero habrá que contarlo en otro momento…
SLPS!
29 de julio
Buenos días!
Ya estamos a 7 de agosto, y seguimos subiendo algunas fotos de los raids. Ya tenemos las del Clan y las tres unidades escultas. Las fotos de los escultas en Picos de Europa son preciosas, ¡qué envidia!
Por recopilar lo que pasó el día 29, que ya lo habréis visto en las fotos: este día siempre tiene 2 partes muy diferentes. La primera, por la mañana, son los pases de unidad. Y la segunda, por la tarde, el desmontaje de campamento.
Los pases de unidad son los cambios de rama de los mayores de cada rama. Los mayores de los castores pasan a lobatos, los lobatos de tercer año pasan a tropa, los troperos de tercer año pasan a escultas, y los escultas de segundo año pasan a clan. Los claneros realmente pasan todos a Comuna, pero no se celebra ningún pase.
El pase es un momento muy emocionante porque simboliza el dejar atrás la que ha sido tu unidad durante dos o tres años, tus amigos, y pasar a una unidad de más mayores, en la que no conoces a todos. Además, está la sorpresa de a qué unidad vas a pasar, que se desvela segundos antes de que pases.
Los castores “salen de la presa” y pasan a la selva de los lobos. Les veréis en las fotos saliendo de debajo de una acumulación de ramas que representa bastante bien una presa.
Los lobatos salen de la selva “al poblado de los hombres”, y ese salto se representa saltando un bordón (un bordón es un palo recto de unos 2 metros de largo o algo menos, que puede tener una punta metálica, y que se usa para llevar banderines). Al otro lado del bordón les espera la Tropa Scout, y se adorna con elementos que representan la técnica que es una de las claves de esta etapa: el campismo (por ejemplo representado por una tienda), el pionerismo (un hacha, una alcotana…), la cabuyería (alguna cuerda), la cocina (un perolo…), la orientación (una brújula, un mapa…) y el socorrismo.
El paso de tropa a escultas tradicionalmente ha sido el salto de una hoguera, pero debido a las lógicas restricciones para hacer fuego, lo habitual es que no podamos hacer la hoguera para estos pases, así que lo que se suele hacer es que el tropero debe escalar el mástil (es fácil, se le ponen unos escalones), y cuando llega arriba pintarse la cara con los colores de las tribus (las unidades escultas son tribus).
Los escultas pasan a clan tradicionalmente cruzando un río pisando en algunos troncos (y casi todos se mojan en el intento, salvo los que son muy hábiles), pero habitualmente no tenemos un río, y se suele montar una cuesta arriba sobre una superficie resbaladiza, y mientras pasa le suelen mojar a cubazos.
En todos los pases, en el momento cumbre del pase (justo al salir de la presa, al saltar el bordón, al saltar el fuego o llegar a lo más alto del mástil, o en medio del río), la persona que pasa grita el grito de su unidad, y su unidad le responde desde la formación. Es la última vez que grita el grito de su unidad! Un momento lleno de emoción!!
Y tras toda la mañana de emociones, llega el momento de desmontar el campamento por la tarde. El momento más triste, porque se acaba el campamento, pero también más cansado, porque es una paliza. Sin embargo, es un momento de impresionante colaboración: lo que se ha tardado casi 10 días en montar, se desmonta en una tarde entre todos. Y por la noche, los niños cenan bocadillos, patatas fritas y refrescos (cena de fiesta) en sus parcelas (porque el comedor ya se ha desmontado) y los jefes tienen su cena de jefes (en unas pocas mesas que se dejan sin desmontar), que se suele encargar al pueblo. Después, a dormir, que mañana toca levantarse pronto para terminar de desmontar y cargar el camión, y que dé tiempo a salir a la hora!
Un abrazo!
SLPS
28 de julio
Buenos días, familias!
Escribimos estas líneas ya desde Madrid, el día 31. Efectivamente, los últimos días no pudimos escribir ni tampoco subir las fotos. Las estamos subiendo ahora. Hay muchas fotos del día 28, porque todas las unidades tuvieron sus ceremonias de Promesas y otras etapas, y por la noche además fue el Fuego de Campamento.
En las fotos de las ceremonias, veréis a cada persona que va a recibir una etapa o a formular su promesa, primero siendo presentados por su padrino o madrina, y luego, ya según la rama, la ceremonia cambia un poco, pero en todos los casos se termina renovando la promesa, cogiendo la bandera con la mano izquierda mientras se saluda con la mano derecha. La bandera nos representa a todos, por eso es un compromiso público, aunque la ceremonia sea en el ámbito de una sola unidad, pero asiste siempre que es posible algún miembro de la Coordinación de Grupo, y la bandera representa que es un compromiso con toda la sociedad.
Las etapas tienen distintos nombres según la rama, pero en todas las ramas excepto en Rovers son tres, denominadas genéricamente Integración, Participación y Animación. La primera, como su nombre indica, es un reconocimiento de que la persona está integrada en la unidad y participa en las actividades. La segunda implica ya que la persona trabaja, es activa, y se cuenta con ella para el funcionamiento de la unidad. La tercera, Animación, significa que la persona es un “motor” de unidad, que lidera y mueve a la unidad casi al mismo nivel que los scouters.
Las etapas de progresión son importantes. Preguntadles a vuestros hijos si les han dado alguna etapa en los Consejos! Aquí tenéis un esquema de la metodología scout, donde podéis ver cómo se llaman las etapas según la edad. Por ejemplo, si tu hijo es lobato, no le puedes preguntar si le han dado la “etapa de participación”, sino la “huella de Baloo” (en la página 2 del documento).
Y el 28 por la noche fue el Fuego de Campamento! Había mucha expectación, porque el Fuego del año pasado tuvo un nivel muy bajo porque todas las unidades se dedicaron más al Festival y dedicaron poco esfuerzo al Fuego, y este año queríamos impulsar el Fuego. Incluso la Cabaña decidió participar en el Fuego, que hace años que no participábamos! La verdad es que se notó el esfuerzo porque tanto los sketches de la Comisión de Fuego como las actuaciones fueron mucho mejores que los del año pasado. Se notó el esfuerzo!! Ganó Cherokee, con una actuación muy simpática que habían ensayado mucho.
La noche del Fuego casi no pudísteis asitir ninguno de los padres, porque era el domingo por la noche. Se notó que hubo muchas más conexiones a la retransmisión online. La retransmisión volvió a tener una mejora respecto a años anteriores, de nuevo gracias a Cheti: preparó un pase de fotos, que pusimos en los tiempos muertos (mientras el telón estaba cerrado), manteniendo la imagen del telón en directo en una esquina. Esperamos que os gustara!
De nuevo nos fuimos a dormir muy tarde, porque el Fuego acabó sobre las 2:15 y los que estuvimos recogiendo todo nos acostamos sobre las 3:00. Menos mal que al día siguiente nos levantamos más tarde todos.
Ya no quedaba ninguna actividad más de unidad. Al día siguiente, el 29 por la mañana, les tocaba a los mayores de cada rama pasar a la siguiente rama. Un momento emocionante…
Seguimos contando…!
27 de julio
Buenos días, familias!
Hoy escribimos ya el día 28 por la mañana, porque ayer por la noche la Cabaña tuvimos Vela de Armas y se nos hizo tarde. Pero mereció la pena porque estuvo muy bien. La Vela de Armas es una reflexión previa a las ceremonias de las etapas de progresión. El nombre recuerda a los antiguos caballeros, que antes de ser investidos como caballeros pasaban la noche entera en vela, junto a sus armas, reflexionando sobre su misión como caballeros. En nuestro caso, celebrábamos la Investidura de Leñadores de 12 personas de Cabaña, todo un éxito! Los doce son leñadores que ya han venido a Cabaña anteriormente. Ser investido como leñador es una expresión de la decisión personal de comprometerse con la Cabaña. Una persona puede venir a Cabaña a ayudar en campamento, pero cuando pide ser investido como leñador significa que se considera comprometido para el futuro con la Cabaña.
Ayer fue un día tranquilo, el interludio entre el Festival del día 26 y el Fuego del día 28. El día 27 es día de ensayos, y sobre todo de los Consejos. Como decíamos, en los consejos se revisa la progresión de cada scout y se acuerda conceder las etapas de progresión, de las cuales como sabéis, la más importante es la promesa. Después, en las ceremonias, que van a ser el 28 por la mañana y tarde, se hacen las promesas y se imponen las otras etapas. La Promesa es la más importante porque es la que te hace “scout”, y el signo externo es la pañoleta. Una persona que ha hecho la Promesa Scout es ya scout, y para toda la vida (porque la promesa no tiene fecha de caducidad). Por eso se dice “scout un día, scout siempre”. La Promesa Scout es igual en todos los idiomas del mundo, con pequeñas variaciones. Después de la promesa hay otras etapas, que en general se denominan de Integración, Participación y Animación, aunque en cada rama tienen nombres diferentes. Ayer precisamente tuvimos una ceremonia adelantada, de Cherokee, de una niña que se tenía que ir de campamento por motivos familiares, Valentina, a la que se le concedía la Kio.
En las fotos veréis los Consejos de algunas unidades: se reconocen fácilmente porque son los scouters de la unidad con los seiseneros o guías de patrulla, todos vestidos de uniforme.
La misa correspondiente al domingo 28 la tuvimos ayer, como veréis en las fotos. Las ardillas tuvieron unas olimpiadas con varias pruebas, incluso les dieron una medalla!
En estos días, la Lacra (reunión mañanera de Cabaña para repartir los trabajos diarios) es una reunión muy concurrida, como podéis ver en las fotos. Con la llegada de muchos jóvenes a Cabaña, concretamente de Leti, hemos retomado la cuenta de Instagram de Letrinas 284, en la que volvemos a subir fotos y vídeos de esta gran labor!!!
La de hoy probablemente será la última crónica que subamos a tiempo, porque esta noche es el Fuego de Campamento, que terminará muy tarde y ya no podremos escribir. Pero a la mañana siguiente tampoco podremos porque serán los pases de unidad (otra ceremonia en la que los castores mayores pasan a lobatos, los lobatos a tropa, los troperos a escultas y los escultas a clan). Y mañana por la tarde es el desmontaje de campamento. Madre mía, no queda nada!! Aunque no hagamos crónica, intentaremos ir subiendo las fotos que podamos.
Esperamos que esta noche os conectéis a la retransmisión online del Fuego de Campamento, a la que podéis acceder como siempre desde el Canal de YouTube del Grupo.
Seguimos en contacto!
SLPS
26 de julio
Buenos días, dormilones!
Ja, ja, bueno, lo de dormilones es porque con lo tarde que nos acostamos ayer, esperamos que hayáis podido dormir hasta tarde hoy. Nosotros hoy nos hemos despertado a las 10:00, porque ayer el Festival terminó a las 2:10. Y la recogida de todos los equipos de sonido e imagen terminó a las 2:55 (son equipos muy caros que no se pueden dejar ahí). Pero mereció la pena porque creemos que se puede decir que fue el mejor Festival de la Canción que ha habido, o por lo menos uno de los mejores.
Los 31 miembros del Clan hicieron un espectáculo impresionante, construyendo una historia con sentido a lo largo de todos los sketches, con personajes del mundo de los videojuegos, basada en Rompe Ralph, aunque el título del Festival era “Rompe Clan”, como habréis podido ver en el telón. Amenizaron no sólo la velada y las presentaciones de las unidades, sino también los tiempos muertos en los que el telón está cerrado: en esos momentos salieron delante del telón a animar al público, sobre todo a los castores, consiguiendo que la mayoría siguieran despiertos hasta el final (algo insólito, porque al final suelen estar dormidos casi todos).
Y precisamente para esos tiempos muertos, desde la retransmisión por YouTube, nuestro leñador Cheti preparó lo que llaman una “postal” de cada unidad para ponerla antes de su actuación. Estas “postales” son vídeos cortos de entre 40 y 50 segundos, que introducíamos en la retransmisión justo antes de que atuara cada unidad. Cada unidad tenía su postal, un vídeo hecho por un profesional (y cómo se nota!), realmente precioso, en el que presentaban su canción y se les veía ensayándola. Las postales no se vieron en el espectáculo presencial, sólo se veían online, así que los que vinisteis a ver el Festi en persona tenéis que verlas! Merece la pena verlas porque son una maravilla. Las podéis ver en la versión que habrá quedado grabada en el canal de YouTube, y también las subiremos al álbum de fotos.
Hablando de los que vinísteis en persona al Festival, ¡¡muchísimas gracias por animaros a venir!! Fue una gran alegría veros, lo de anoche fue un exitazo de público!! Nunca habíais venido tantas familias a ver el Festival. De hecho, el número de personas de familias que vinisteis fue fácilmente cinco veces más de lo habitual.
Pero ayer no todo fue el Festival: los escultas y la Comuna volvieron de sus raids!! Llegaron muy cansados, bastante hambrientos y deseando ducharse, pero muy contentos. Habían conseguido sus objetivos. Los que fueron a Picos de Europa tuvieron que hacer un par de modificaciones en sus raids por dificultades que fueron encontrando, y los que se quedaron por zonas más cercanas a campamento consiguieron hacer unidad, subir un pico (el Tres Mares, que está en el vértice de 3 cuencas hidrográficas que van al Atlántico, al Cantábrico y al Mediterráneo) y disfrutar mucho. Nada más llegar pasaron por la capilla a dar las gracias porque no han tenido ningún problema grave (aunque sí muchas ampollas, dolores de rodillas…), y después directos a la parcela para ponerse el bañador y ducharse!
Como la noche anterior los escultas ya estaban cerca de campamento, aprovecharon para hacer broma a la guardia, como podéis ver en las fotos. Pusieron carteles por el comedor (Imohag puso el mapa de su raid, Kreen Akrore fotos de su raid impresas en color en A3, y Keltisch un esquí y un palo de esquí!), pañales en las letrinas con los nombres de los troperos que pasan a escultas, sugiriendo que el temor les ha soltado la tripa… 🙂
Otra novedad importante (e histórica) de estos días de puente es que estos días han venido a Cabaña muchos nuevos leñadores: somos ahora alrededor de 70 personas en Cabaña! Eso es más que muchos grupos scouts… Es una maravilla contar con tanta ayuda en estos días que ya han vuelto a campamento todas las unidades y hay mucho trabajo. Para pelar y picar verdura para 550 personas están trabajando ahora, en equipos (hay hasta el “equipo ajos”, imaginaros) casi 30 leñadores. Es una gran suerte que haya jóvenes que han sido scouters hace poco y que deciden dedicar unos días a seguir haciendo posible que los niños disfruten de un campamento lo mejor posible. Y no sólo cocinando: esta mañana otro equipo de leñadores jóvenes están montando sombrajos para las unidades, y… ¡¡van a montar la red de voleibol!! (que hace unos 10 años que no se monta, pero que seguimos trayendo esperanzadamente a campamento cada verano). No estaría mal recuperar aquellos partidos de voley de “viejas glorias”, que eran entre unidades escultas, pero estaban abiertos a antiguos escultas de las mismas unidades.
Volviendo al Festival, todos los años miramos en YouTube el número de conexiones simultáneas. Hay que tener en cuenta que el número de conexiones no es igual que el número de personas que lo están viendo online, porque muchas personas lo ven en familia, o incluso quedan con amigos para verlo. Puede haber 3 o 4 personas de media por conexión. Ayer alcanzamos unas 108 conexiones simultáneas, menos que otros años, pero es lógico porque en campamento había más de 100 padres, hijos, abuelos y amigos viendo el espectáculo en persona.
Bueno, ¿y quién ganó el Festival? Ganaron el primer premio la Comunidad Rover (Comuna), en segundo lugar quedó la Manada de Lobatos Chikay y el tercer premio fue para la Tropa Scout Basiliscos. ¡¡Enhorabuena a todos!!
Y hoy? Hoy es día de Consejos! Se deciden las etapas de progresión!
Un abrazo!
SLPS
25 de julio
Buenas noches, amigos!
Hoy ha sido el Día de Padres!! Muchísimas gracias por todo!! Por venir padres, hermanos y abuelos, por vuestra alegría, por seguir las instrucciones de la jefa de campo en todo momento, por jugar con entusiasmo los que os habéis podido quedar, por quedaros a comer todos los que en la inscripción os apuntasteis a comer, por contribuir a la lucha contra los piojos, por la misa tan bonita y por el desalojo rápido durante la arriada para evitar separaciones largas y dolorosas. Ha ido todo fenomenal!! Ha sido una gran alegría veros, hablar con muchos de vosotros y sobre todo veros disfrutar.
Mañana es el Festival de la Canción, y a los que estéis por aquí os invitamos a asistir en persona. Como ha explicado el Clan, os convocamos a las 21:30 en la puerta de campamento, desde donde os conducirán al espectáculo. La idea es que lleguéis cuando todos los niños estén ya sentados, y que no os vean: os sentáis detrás, y no os acercáis a buscarles ni a darles un beso, porque eso ha conducido en años anteriores a un auténtico jaleo (encima estando oscuro, los scouters perdían el control de dónde se habían ido sus niños…) y a nuevas escenas de separación dolorosa. Por eso se trata de evitar el contacto. Es muy recomendable que os traigáis una silla, porque desde atrás no se ve si te sientas en el suelo.
Gracias por confiar el el Grupo Scout para educar en valores a vuestros hijos, y por transmitirles vosotros estos mismos valores.
Un fuerte abrazo!
SLPS
24 de julio
Buenas noches, familia!
Aquí estamos en el Kraal, preparando uno de los días grandes de campamento, que es mañana: el Día de Padres!! 😀
Mañana nos vemos!! Os recordamos que el inicio del día es a las 10:00, en la puerta de campamento. A continuación será la izada, después tendremos un rato para que conozcáis las parcelas de vuestros hijos, hablar con sus scouters y también para poder cambiar algo de ropa sucia por ropa limpia. Luego será el juego, al que os invitamos a todos a participar!!! Luego comeremos juntos, y por supuesto contamos con que os quedaréis a comer todos los que os apuntasteis para comer al hacer la inscripción. Tras la comida habrá un rato para salir al pueblo (os recordamos que sólo pueden sacar de campamento a cada niño las personas autorizadas en la inscripción), y después volveremos todos a campamento para la misa y después será la arriada y durante la arriada la salida de los padres.
Esperamos que mañana lo paséis muy bien, conozcáis más el campamento, tengáis la oportunidad de hablar con sus jefes, lo paséis fenomenal con el juego, os chupéis los dedos con la comida de campamento, disfrutéis del heladito en el pueblo y de la misa, y que no os dejéis ablandar por vuestros hijos si lloran en el momento de la despedida. Como ocurre todos los años, algunos lloran en ese momento, pero después de que sus padres se vayan, en la cena, están todos tan contentos.
Pero qué ha pasado hoy? Hoy ha sido el último día “normal” sin nada especial. Quizás lo más señalado es que hoy Cherokee tenía excursión: se han ido al río (que es el Ebro, como sabéis!) y han pasado el día fresquitos allí. Las unidades han aprovechado para hacer juegos, ensayar un poco el Festival o el Fuego… Y los de Clan oficialmente no han entrado en campamento, pero están ya a las puertas y han empezado a preparar el Festival de la Canción. Vamos a disfrutar de un estupendo anfiteatro natural para el “graderío”, ya que el escenario quedará en una parte llana y el público se sentará en una cuesta.
Hoy ha sido el “día de jefes” de lobatos y tropa. Los scouters han tenido un rato para salir del campamento y descansar mientras los niños hacían su “día de seisenas o patrullas”, respectivamente. En la práctica suele ser un día en gran parte “de descanso” también para los niños, tras la vuelta del raid, en el que también preparan los Consejos (que se celebrarán en un par de días), en los que se dan las etapas de progresión. Estos Consejos se preparan en la seisena o patrulla. Lo habitual es que la seisena o la patrulla evalúen el progreso de todos sus miembros, y entre todos aconsejen a cada uno si debe pedir una etapa de progresión o no. Esto, que se hace desde hace más de 100 años en el escultismo, es lo que en el mundo empresarial se llama ahora “sesión de feedback” que es parte de la “evaluación del desempeño”, pero con una ventaja: aquí son tus compañeros los que te dan el feedback. Tus compañeros de seisena o de patrulla te dicen qué puntos buenos tienes y en qué puntos tienes que mejorar, y la verdad es que este “peer review” es mucho más efectivo que el que viene de los adultos. Si tu padre te dice que eres muy desordenado, probablemente lo consideres “cosas de padres”, pero si te lo dice tu compañero, que está molesto porque tu ropa está esparcida por toda la tienda, te lo tomas mucho más en serio. Este es un punto importante del método scout: el mensaje de que tenemos que progresar, mejorar, superarnos.
Hoy también han llegado a Cabaña bastantes leñadores que se incorporan para el puente. Es una alegría reencontrarse con viejos amigos, y que vengan nuevas ardillas! 🙂
Mañana será un día muy intenso, así que vamos a intentar acostarnos pronto… Mañana nos vemos!!
Un fuerte apretón de mano izquierda!
SLPS
23 de julio
Buenas noches!
De nuevo os escribimos desde el Kraal, un Kraal muy concurrido de nuevo, porque esta tarde han vuelto las 4 manadas y las 4 tropas. ¡Ya volvemos a ser muchos en campamento! Sólo faltan los escultas y los rovers. Los jefes de unidad de las ocho unidades han explicado sus raids: han ido todos muy bien, con algunos cambios que ha habido que hacer en alguna de las rutas, y como notas especiales, un par de unidades han comentado que han hecho rafting, y otras dos unidades han explicado que han conseguido terminar de andar todos los días a las 12:00, con lo cual han caminado con el fresco de la mañana y luego han podido comer a la hora normal y tener toda la tarde libre para hacer actividades.
Hoy ha sido el “día de jefes de castores, para que los scouters de castores descansen y salgan unas horas de campamento. La Cabaña nos hemos ocupado de estar con los castores, y como otros años, les hemos montado el ya clásico puente mono de dos cuerdas, también hemos hecho con ellos juegos, y algo que no habíamos hecho nunca en estos días de castores: ¡hemos hecho cabañas de madera! Nos han quedado muy chulas! Los niños lo han pasado muy bien en todas las actividades, y los leñadores de Cabaña hemos acabado agotados y apreciando mucho más la labor de los jefes de castores, como nos ocurre todos los años!! 😉
Hoy ha sido una gran alegría la llegada a Cabaña de algunos queridos leñadores, en particular Carlos y Almudena, que hacía varios años que no venían al campamento. Almudena fue durante muchos años la cocinera de campamento después de recoger el testigo de Inés, antes de pasarle el testigo a Marieta, que luego se lo ha pasado a Lucía. Tenemos una “foto histórica” de tres generaciones de cocineras del Grupo, que han conseguido que la comida de campamento esté más rica que la de casa!
La llegada de las manadas y tropas a campamento ha sido emocionante: han llegado muy contentos, y ha habido muchos reencuentros de hermanos y amigos. Las unidades han pasado por la capilla al entrar en campamento, y después de pasar por sus parcelas casi todas han ido directas a las duchas! 😀 Mucha alegría, emociones… y de nuevo la comida rica de campamento!
Mañana será un día tranquilo, pero es la calma que precede a la tempestad, porque pasado mañana es el día de padres! Y a partir de ahí ya es un no parar: el 26 es el Festival de la Canción (que retransmitiremos por YouTube en directo lo mejor que podamos), el 27 son los consejos y ceremonias, el 28 es el Fuego de Campamento, el 29 los pases y el desmontaje de campamento, y el 30 volvemos a Madrid. Nos quedan los grandes eventos del campamento!
Hay que coger energías!! Buenas noches!!
SLPS
22 de julio
Buenas noches, familias!
Aquí estamos en el Kraal, que por fin recuperamos un Kraal normal, ya que ya hay 2 unidades en campamento! Les damos la bienvenida a campamento, que es su casa. Son las dos colonias de castores. Kiowa ya andado muy bien, no han tenido ningún problema salvo una pequeña brecha en una barbilla que sentía atracción por el suelo. En el pueblo la alcaldesa les dejó un sitio para dormir, así que perfecto. Cherokee ha andado más, han ido por caminos evitando las carreteras, y por en medio de la “maleza” (según los castores, aunque son hierbas de 30 cm), y sólo ha habido que ayudar a un castor que no podía con el macuto. Las dos colonias andarían más si tuvieran que planificar ahora sus raids, porque han andado muy bien.
El equipo de Coordinación del Grupo ha visitado hoy a los escultas de Keltisch, y las tropas Centauros y Fénix.
Keltisch ha andado muy bien y con mucho compañerismo, un día les llovió mucho pero lo solucionaron bien. Les han tratado muy bien: una señora de un pueblo les hizo una paella y 30 huevos fritos!! Andrés y Marina, que están ahora en campamento como lesionados, cuentan de su raid que son muy buena unidad, que están muy orgullosos y han formado una auténtica “piña esculta”. Keltisch al final no ha podido ir a Picos de Europa, pero han hecho un gran año. Dentro de dos días subirán el pico Tres Mares, que es un punto único de la península
De Kreen Akrore, aunque sin visitarles, sabemos que llegaron al Naranjo de Bulnes, que había sido muy duro pero muy gratificante.
Fénix estaban todos muy bien, y Centauros estaban muy contentos.
Mañana llegarán a campamento las manadas y las tropas, y el campamento volverá a estar ya a más de la mitad!
Esta noche hay algunas unidades de las que mañana llegan a campamento que podrían hacer broma a la guardia. Estas unidades están fuera de campamento, y la broma consiste en tratar de entrar en campamento sin ser vistos por la guardia. Es como un juego de acecho, en el que los que hacen la broma se esconden en la oscuridad tratando de entrar en campamento, y mientras tanto la guardia trata de detectarlos. Si la guardia apunta con la linterna a uno de los “invasores”, se debe considerar “cazado” y la guardia se lo lleva detenido al comedor. Si la guardia consigue cazar a todos los invasores, ha detenido con éxito la broma. La broma se considera mejor cuanto más “deja en ridículo a la guardia”, es decir, cuanto más consiga hacer cambios en el campamento que resulten escandalosos. Vamos a ver qué consiguen!
También veréis en las fotos que hemos terminado la puerta de campamento! Hemos hecho como puerta lo que Leonardo da Vinci diseñó como un puente, con una pequeña modificación de la estructura. Es un puente “auto sustentado”, que quiere decir que se monta con palos (o más bien troncos) entrelazados, de forma que todos los palos se sustentan sin necesidad de atarlos entre sí de ninguna manera. Aunque parezca mentira, funciona! Nosotros lo hemos atornillado, eso sí, después de comprobar que los tornillos no hacen falta para que la estructura se mantenga en pie.
Y, como nos aburríamos, esta mañana la Cabaña hemos hecho un Master Chef, con sus dos equipos, el azul y el rojo, que han competido para hacer varios cientos de albóndigas con patatas en salsa (para “sólo 98 personas”, como decía Marieta). El concurso ha estado muy reñido. Finalmente ha ganado el equipo azul porque sus albóndigas estaban más sabrosas, aunque las patatas del equipo rojo estaban más tiernas. Los castores han sido los jurados, y también la propia Cabaña ha votado. Ha sido una actividad diferente y muy original!
Mañana será el “día de jefes” de castores, que significa que los scouters de castores tendrán unas horas de descanso mientras la Cabaña nos ocupamos de jugar con ellos y darles de comer. Siempre es un día agotador, así que vamos a acostarnos pronto!!
Que descanséis!!
21 de julio
Buenas tardes, familias!
Ayer sólo nos dio tiempo a subir las fotos, pero no pudimos escribiros porque se nos hizo tarde. Los principales acontecimientos fueron que Cherokee salió de raid y que Kiowa llegó del suyo por la tarde.
Los de Cherokee iban muy orgullosos porque su raid era más largo que el de Kiowa (en realidad los dos raids son muy cortos, porque los castores andan poco, bastante tienen con andar con su macuto).
Les veréis en las fotos en la capilla, y luego con sus macutos y repartiendo el pack de comida (que es una bolsita de nada, claro). Los pobres castores llevan a veces unos macutos que les vienen demasiado grandes. “Y este macuto, que la espalda te llega hasta el muslo y además no se puede ajustar? – Es de mi madre”, ja, ja, ya se ve… El caso más gracioso, sin embargo, fue el de una castora que llevaba el saco colgando por fuera (que en campismo es como una herejía gravísima), y, al quedar el fotógrafo horrorizado al contemplar semejante estampa, un amable y paciente scouter, observando que el saco realmente no cabía dentro porque el macuto iba muy lleno, le preguntó: “Pero si hemos explicado lo que había que llevar, y estuvimos ayer todo el día haciendo los macutos… ¿Qué llevas?” La moza ponía cara de póquer así que el scouter abrió el macuto y empezó a sacar cosas: resultó que la niña llevaba toda la ropa (no había dejado nada en campamento, que es lo que hay que hacer para ir de raid), llevaba incluso la ropa sucia!!
Los castores de Kiowa llegaron muy contentos de haber superado su raid con éxito, incluso me ayudaron a escribir la crónica, como pudísteis ver!! 🙂 No han tenido ningún problema, ni ningún lesionado, así que perfecto.
Hablando de lesionados, en campamento tenemos, como todos los años, la Patrulla Yacaré, que son los lesionados que han tenido que volverse de los raids, o no han podido ni siquiera salir. Sólo hemos tenido 4 Yacarés, y uno de ellos era un scouter. Les veréis en una foto! Nada grave, sobre todo torceduras o esguinces.
Con los castores como únicos “clientes”, la cena fue muy adecuada: quesadillas de jamón york y queso, muy sencilla pero que a los castores les encanta.
Ayer, también, como fue domingo, tuvimos misa para Kiowa y Cabaña (los únicos que estábamos en campamento). Y estrenamos la capilla, que ha quedado muy bonita!
Mañana vuelven los castores de Cherokee y estaremos ya con las dos colonias de castores!
Un abrazo!
SLPS
20 de julio
Bueno días!
Hoy estamos escribiendo desde el comedor a la hora de la siesta del día 21, con la ayuda de varios castores, llamados Carmen, Natalia, Lara y Hugo, de Kiowa. Han llegado a campamento después de comer, pero eso habrá que contarlo mañana, que todavía tenemos que contar lo que pasó el día 20.
Precisamente, el día 20 “la mejor colonia de castores (Kiowa) salió de raid” (esto es lo que me están dictando estos 4 castores tan simpáticos). En las fotos podéis ver que pasaron por la capilla antes de salir de raid, y dejaron sus cintas azules al pie de la Virgen.
Han andado mucho, sin quejarse y como unos campeones, y han llegado de un tirón -me siguen dictando-. Durmieron en un colegio antiguo, en el que ya no hay clases, que actualmente es como un local social del ayuntamiento. Dicen que era acogedor, aunque Natalia insiste en que era “un poco creepy” (estos castores tienen un vocabulario de inglés mucho mejor que el mío, pero diríamos que daba un poco de miedo). ¡Incluso han encontrado alguna que otra araña!
En el raid han comido pasta, tagliatelle a la carbonara, que es la comida favorita de Carmen, Lara y Natalia, según me informan. Y de cenar, Yatecomo, ¡madre mía cuánta pasta! (exclaman mis contertulios) Me cuentan estos amables reporteros que a Otto le pasó por delante un jabalí, aunque no sé si creérmelo… habrá que confirmarlo de fuentes fiables!
Por la mañana después de que Kiowa salió de raid, el equipo de letrinas (las reconoceréis fácilmente por sus guantes, batas, productos de limpieza, y la nueva pistola de agua a presión que hemos comprado, que es una adquisición) tuvo tiempo de dejarlas relucientes mientras el equipo de cocina dejó preparada la comida para Cherokee (un cocido riquísimo), y después la Cabaña nos fuimos a comer a un pueblo precioso, Orbaneja del Castillo (os lo recomendamos por si queréis ir el día de padres). Tiene una cueva, unas cascadas muy chulas que hacen estalactitas y está todo construido en la ladera de la montaña.
Después de volver del “Día de Cabaña” nos dio tiempo a terminar la capilla, que este año ha quedado más completa que nunca (con un altar nuevo, las maderas de la casita de la Virgen y la cruz del Cristo recién barnizadas, nuestro rosetón del Espíritu Santo, tres “vidrieras” que hacía años que no poníamos, una especie de retablo de ramas que hemos podido hacer este año aprovechando que tenemos mucha madera y hasta un “campanario”!).
Y también nos dio tiempo a empezar a construir la puerta de campamento, que este año promete, pero no adelantemos acontecimientos…
¡Viva Kiowa! (me siguen dictando) 😉
19 de julio
Buenas noches, familias!
Cómo vais por Madrid? Esperamos que resistiendo al calor lo mejor posible. Nosotros aquí hoy hemos tenido el día más caluroso hasta ahora, aunque seguro que mucho mejor que en Madrid. Ha hecho sol, y muy pocas nubes, y cuando estabas al sol haciendo cualquier actividad más te valía llevar la gorra, mojarte la cabeza de vez en cuando y acordarte de beber agua.
Pero este calorazo lo hemos soportado en campamento solamente los castores de Kiowa y la Cabaña, porque esta mañana han salido de raid las cuatro manadas de lobatos y además hoy se han ido de excursión los castores de Cherokee.
Las cuatro manadas de lobatos (Chikay, Dewanee, Ethawa y Segowlee) han conseguido salir antes de desayunar, así que han tenido que madrugar y darse prisa. Una norma de campamento es que si una unidad se queda a desayunar en campamento antes de salir de raid también tiene que quedarse a la izada. Y claro, eso ya significa un retraso de unas dos horas, y por eso casi todas las unidades intentan salir de raid antes de desayunar.
Los lobatos van a hacer raids por la zona cercana a campamento. Seguro que lo van a pasar muy bien! El raid de lobatos es un salto respecto al de castores, que es sólo una noche (2 días), y el de lobatos son 5 días. El salto de lobatos a tropa no es tan grande, ya que su raid es de 6 días. Antes de salir de raid, las cuatro manadas han pasado a hacer una visita a la Virgen del Camino y han dejado sus cintas con sus intenciones. Cada persona tiene una cinta: las de lobatos son amarillas, las de tropa verdes, las de escultas marrones, las de rovers rojas, y las de scouters blancas. Cintas de todos esos colores están ya clavadas en dos troncos a los pies de la Virgen, y faltan las de los castores, de color azul claro.
Mañana por la mañana, precisamente, saldrá de raid la colonia Kiowa. Pero los que han salido de campamento hoy, pero de excursión, han sido Cherokee. Han ido a una piscina natural en el río Ebro que está a unos 500 metros de campamento, un paseo, vamos. Es una zona verde muy agradable que tiene hasta un chiringuito. El río baja con bastante corriente, así que han hecho un muro que represa el agua en un lateral, y allí es seguro bañarse. Se han llevado bocadillos para comer y han pasado un día estupendo y fresquito.
No os creáis que las construcciones de campamento están terminadas todavía: seguimos haciendo algunas construcciones menores y arreglos varios. Hoy hemos mejorado el sombrajo que cubre las letrinas, que mejora un poco “la experiencia de usuario” como dicen los expertos en el tema de la usabilidad. Como los baños químicos son literalmente cajas de plástico cerradas, si están al sol se convierten en saunas… La “experiencia de usuario” es que uno obtiene dos servicios por el precio de uno: baño y sauna, y sin aumento de precio! 😉
También hemos dado un buen empujón a la capilla, gracias a que ha venido Ernesto, que es uno de los leñadores de Cabaña. Y también hemos añadido a la capilla un elemento nuevo al pie del altar: un círculo de madera con el logotipo del Grupo, que es una Virgen del Camino dentro de la flor de Lis, hecho en pirograbado por Pablo, el otro gran experto de Cabaña en trabajar con madera. Te echamos de menos, Pablo!
Mañana saldrá de raid Kiowa, y es el día de Cabaña: les dejaremos la comida hecha a Cherokee y nos iremos a comer fuera!
Buena caza!
SLPS
18 de julio
Buenos días, familia!
Aquí seguimos en la lucha contra los piojos!! No se podrá negar que los scouters han hecho lo que han podido, pero para reconocer los méritos de todos los participantes, hay que reconocerles a los piojos su gran capacidad para expandirse: ayer creíamos que había una colonia de castores y una manada de lobatos afectadas, pero hoy ya han encontrado piojos en las dos colonias de castores y en tres de las cuatro manadas. Volvemos a insistir en la importancia de revisar y despiojar a los niños antes de venir al campamento. En algún caso extremo de infestación hoy han tenido que rapar alguna cabeza, previa autorización de los padres.
Salvo ese tema, hoy ya ha sido un día mucho más tranquilo en campamento. Entre ayer por la noche y esta mañana, como decíamos, se han ido todas las unidades mayores y medianas, y nos hemos quedado solos los castores, lobatos y Cabaña. Se nota mucho la tranquilidad! Pero mañana por la mañana se irán las 4 manadas de lobatos, y ya nos quedaremos solo con los castores.
De las unidades que han salido de raid parece que todas están bien, salvo un lesionado de Keltisch que han traído de vuelta a campamento esta tarde. Los que andan por Picos de Europa parece que han completado con éxito su primera etapa.
Hoy hemos cenado una crema de cebolla, puerro, patata, zanahoria y calabacín que estaba increíble, según el comentario unánime de los leñadores. La otra estrella del día han sido los filetes de pollo empanados de la comida, que eran de pollo-pollo, y no de una “pasta de pollo” tipo nuggets.
Otra alegría ha sido que han llegado algunos leñadores que se han incorporado hoy, incluidos los jefes de Cabaña, Barbi y Fero! Y también nos ha visitado nuestra querida Marta, con su hija de 7 semanas!!
Esperamos que los raids de todas las unidades que ya han salido estén yendo muy bien, y también de las que saldrán mañana y en los próximos días. Siempre les da un poco de miedo salir de raid, sobre todo por la distancia, el peso del macuto, y la pérdida de las comodidades de campamento. Pero cuando vuelven llegan exultantes, habiendo superado un gran reto, más seguros de sí mismos, más mayores. Es una experiencia que no todo el mundo puede tener.
Mañana los lobatos pasarán por la capilla a las 7:30 de la mañana, qué madrugadores!!!
Buena caza!
17 de julio
Buenos días, familias!
Hoy escribimos más tarde porque ayer no pudimos escribir por la noche. Ha sido una noche muy agitada! Ahora mismo (que ya es día 18 por la mañana) estamos “solos” en el campamento con Castores y Lobatos. Ayer después de cenar salieron los escultas de Imohag y Kreen Akrore, que se fueron en autobús hacia los Picos de Europa, y esta mañana antes del desayuno han salido el Clan, la Comuna y las cuatro tropas (Basiliscos, Centauros, Fénix y Wargos).
Todos han pasado por la capilla y han dejado allí a los pies de la Virgen del Camino sus cintas con sus oraciones o intenciones para el raid, aunque no hay fotos de todas las unidades que han salido.
Pero el día empezó con una mañana de juegos de todo el grupo junto, desde los castores hasta los rovers, formando equipos mezclados de todas las edades: es el Día de Grupo! La Comisión de Animación se encarga de prepararlo, y esta vez las pruebas estaban ambientadas en un gran juego del Cluedo: había habido un asesinato, nada menos que el Coordinador de Grupo había sido acuchillado, y todos los de la Comisión eran sospechosos. Las pruebas consistían en conseguir pistas para descubrir el asesino, el arma y el lugar. Cada equipo tenía que decidir su propio nombre, y uno de los equipos decidió llamarse “6G”… ¡qué avanzados van estos chicos! No hubo más remedio que hacerles una foto… 😀
Y después del día de Grupo por la mañana, cambio de ritmo total por la tarde: las unidades medianas (tropas) y mayores (escultas y rovers) empiezan a prepararse para irse de raid! Hacer macutos, última revisión del raid, repartir material, y los temidos “packs” de comida! Cuando vas a salir de raid intentas hacer el macuto lo más ligero posible: la ropa justa, nada de “extras” y los “por si acasos” mínimos… todo lo que sobra se queda en campamento. Cuando ya has hecho tu macuto del raid te lo pones y piensas: “Bueno, no pesa mucho, así voy bien”. Pero entonces llegan los que se han ocupado de hacer los packs (tarea que consiste en repartir toda la comida en lotes que pesen más o menos igual) y te dicen: “elige tu pack”. Y allí están todos, montañitas de comida metidas en bolsas de basura individuales. Y entonces te pegas la sorpresa: el pack pesa 3 kilos (o algo más en unidades mayores!), y te llena ese espacio que había quedado libre en tu macuto, pero hace que tu macuto vuelva a pesar mucho. Y entonces piensas “Vaya, esto me va a pesar mucho”. Pero luego llega otro reparto que, quizás se te había olvidado… ¡el material! “Te ha tocado un perolo!” – “Un perolo!! Y dónde meto yo esto?” – Mejor dentro del macuto, ni se te ocurra llevarlo colgando por fuera… así que sacas el pack y tratas de acomodarlo dentro del perolo para meterlo dentro del macuto, y cuando lo consigues piensas “Lo he conseguido, ya no puede quedar nada más!”. Formas para salir de campamento, el Jefe de Campo da permiso a tus scouters para salir de raid, y entonces observas que hay un par de scouters con unas cajas de fruta con manzanas… Hmmm… Efectivamente, la fruta fresca ha llegado a campamento en el reparto de la mañana, y esas son las cajas que habíais pedido para el raid! Te tocan 2 manzanas. – “Madre mía, y dónde meto yo ahora dos manzanas!”. Tu jefe de equipo ya ha pasado por esto el año pasado y sigues su ejemplo: en el hueco del aislante, apretando fuerte entran, y no se caen. “Vale, última prueba superada! Vámonos de raid ya, que como sigamos aquí me cuelgan el botijo de las orejas!”. Y empiezas a andar, mientras tu jefe de equipo te dice: “Ahora llevo yo la tienda, pero dentro de unos kilómetros te la paso a tí, ¿vale?”. Y entonces es cuando sólo se te ocurre acordarte del artículo 8 de la Ley Scout, “El Scout es animoso ante peligros y dificultades”, o en su versión antigua, “El Scout sonríe y canta ante peligros y dificultades”. Y decides sonreir, y cantar… Pero entonces un scouter grita: “¡El botico!! (léase, el botiquín), que es esa mochilita maciza que hay en el suelo, “¿por qué nadie la coge?”. Tu jefe de equipo te dice: “No te preocupes, luego le paso la tienda a otro, pero cógelo tú, vale?” Menos mal que el botico también se turna! Y te encomiendas a la Virgen del Camino…
Este año, como el año pasado, las unidades que van a pasar por zonas sin cobertura móvil llevan unos dispositivos de comunicación vía satélite, los Motorola Defy Satellite Link, por si tuvieran una emergencia y tuvieran que pedir socorro. Ayer estuvimos probándolos y funcionaron todos! Fue una gran alegría ver que se encendía la luz verde que hay al lado del icono del satélite, sobre todo porque llevábamos sin utilizarlos desde el año pasado. Es asombroso que un cacharrito más pequeño que un móvil pueda comunicarse con un satélite que está a 36.000 Km de distancia sin una antena parabólica!
Hablando de comidas, ayer tuvimos de postre helado en la comida, que fue gazpacho y macarrones, todo riquísimo. El gazpacho nos supo a gloria, tan fresquito, con el calor que hacía! Y de cena tuvimos una sopita de esas con trocitos de huevo duro, tan rica que muchos castores repitieron, y luego mini-empanadillas. La Cabaña frió 4.400 empanadillas, un aplauso enorme a la Cocina!!
Por cierto, ya están terminadas las parcelas, como se ve en alguna foto, pero hay que hacer fotos de todas. Las más originales son la de Wargos, que tiene una gran “W” que hace de puerta, y su tema de campamento es “Wargos Brothers” :-), y también es muy original la que tiene un columpio en la puerta.
Y no, no han venido los marcianos al campamento: son los castores! Esas cabezas plateadas… os podréis imaginar que es por los piojos. Les han puesto vinagre, y el papel de plata es para mantener el efecto del vinagre más tiempo. Les está quedando a los castores el cabello tan brillante que vamos a tener que hacer algún anuncio de la tele!! La verdad es que los piojos son una gran molestia en campamento: obligan a los scouters a dedicar muchas horas a lavar cabezas, revisar, pasar la lendrera, echar el vinagre, poner los “cascos”, volver a revisar… Muchas horas que no están haciendo actividades más divertidas que estaban programadas, y todo debido a unos pocos niños (probablemente sólo dos) que han venido con piojos. Por eso insistimos tanto antes del campamento en que es importante revisar bien las cabezas antes de venir al campamento. Lo que en casa podría ser despiojar a un niño, en campamento puede convertirse en despiojar a 30. Y el éxito no está asegurado, a pesar del vinagre y que hemos hervido las gorras de todos. Por eso os pedimos a los padres de castores y lobatos que el día de padres traigáis lendrera y un tratamiento anti-piojos, por favor!
Por cierto, ayer hizo bastante calor. Si te pasabas un rato al sol te asabas… Este año siempre hay alguna parte del campamento en la que da la sombra, eso está muy bien. Y parece que en los próximos días va a hacer todavía más, aunque ya sabemos que en Madrid estáis mucho peor. Así que no nos podemos quejar!
Seguiremos informando! 🙂
16 de julio
Buenas noches, familias!
Cómo estáis? Nosotros muy contentos después de nuestro primer día completo de campamento. Hoy hemos amanecido aquí y ha sido como despertarse en casa, y volver a ver a las unidades que se levantan y hacen su gimnasia, la primera izada, las primeras comidas de campamento, las parcelas… 🙂
Efectivamente, hoy la actividad principal del día era la construcción de las parcelas, y veréis en las fotos que han trabajado mucho en ello. El año pasado no pudimos hacer parcelas por el retraso de la madera, pero este año hemos recuperado la normalidad! Pero no todo ha sido la construcción de parcelas: el día ha empezado con las gimnasias mañaneras (les veréis en las fotos en círculo, jugando, corriendo, estirando…), la primera izada (esta vez formando, no como la arriada de ayer), y mientras tanto ya estaba trabajando la patrulla de servicio en poner los manteles de las mesas.
Las comidas han sido ya de campamento, y tan ricas como siempre! El desayuno (hoy ha sido pan con aceite), la comida (potaje de garbanzos, riquísimo, y filetes de aguja de cerdo), y la cena (puré de calabaza y pescado rebozado).
También hemos vuelto a recuperar los atascos en los fregaderos después de las comidas, la reunión de Cabaña (que llamamos Lacra) para organizar el día mientras desayunan los jefes, las actividades de las ardillas (de momento tenemos 4!), las canciones durante las comidas con sus correspondientes piques entre unidades…
Y este año nos hemos adelantado en recuperar otra actividad que no solíamos hacer tan pronto: el simulacro de emergencia! Hemos hecho la evacuación del campamento bastante bien: en 13 minutos estábamos todos fuera, saliendo ordenadamente y revisando uno por uno los nombres de las personas que iban saliendo (la famosa “check list”). No está mal, pero deberíamos hacerlo algo más rápido.
Parece que vamos muy adelantados en este campamento, pero también se han adelantado unos visitantes que, aunque vienen de Madrid, suelen permanecer discretamente ocultos hasta más tarde: los piojos! En un par de unidades de castores y lobatos han encontrado algún chaval con piojos, y por la tarde han pasado muchos por el proceso habitual de despiojamiento. Es curioso que esto, que hace años era bastante excepcional, se ha convertido en algo que ocurre todos los años. Si ha tocado en la unidad de vuestros hijos, es probable que los scouters os pidan que el día de padres traigáis algún tratamiento anti-piojos.
También hemos avanzado mucho en algunas construcciones menores, como el lavamanos de las letrinas, la mejora del hoyo de fregaderos (ha tenido que venir la excavadora), el coworking que ya ha funcionado hoy…
Con tantas cosas que han ocurrido hoy, la verdad es que estamos muy cansados!
Mañana será un día intenso porque por la mañana es el día de Grupo, y por la tarde las unidades mayores harán sus macutos para salir de raid por la noche.
Un fuerte abrazo desde campamento!
SLPS
15 de julio
Buenas noches desde campamento!
Ya estamos en casa!! Ahora mismo estamos en el Kraal, que es como la sobremesa después de la cena para los scouters, aunque a veces se hace una sobremesa un poco larga… Bueno, más en serio, el Kraal es la reunión de todos los scouters y la coordinación de Grupo, incluyendo también a Cabaña, para revisar cómo ha ido el día, preparar el día siguiente y a veces tratar algunos temas concretos.
Ha empezado el Kraal felicitando a la comisión de LOES por su gran trabajo. Y es que hemos llegado y estaba montado muchísimo: el comedor tenía hasta los toldos tensados, lo básico de la cocina estaba montado, y las tiendas comunes de intendencia, droguería y material. Sólo faltaba la de Sanidad. Casi podría decirse que no han montado más porque es educativo que las unidades cuando lleguen hagan su parte del trabajo. Y así ha sido: hoy durante el día, las unidades han montado el mástil (los escultas, que además han hecho el hoyo ellos a pico y pala), la tienda de Sanidad, han colocado las tiendas de intendencia y droguería, el sombrajo de las letrinas (para que no haga demasiado calor dentro, ya que son como cajas de plástico al sol), han montado todas las mesas del comedor (las tropas, como siempre), por supuesto además de montar todas las unidades sus tiendas.
El viaje ha sido muy corto. A las 2 horas de salir hemos hecho la primera parada, de poco más de media hora, y la segunda parte del viaje ha durado ya menos de dos horas. De hecho, ha dado tiempo a montar la mayor parte de las tiendas antes de comer. Incluso, hoy hemos podido arriar bandera, aunque ha sido una arriada “desde el sitio”, sin hacer la formación, que significa que cada uno saluda desde donde esté.
Hoy nos ha costado un buen rato subir las fotos, y también buscando unos mapas online en Iberpix iban muy despacio. La conexión móvil no es muy rápida. Veremos si podemos transmitir bien el Festival, a lo mejor hay que bajar la calidad… pero bueno, lo iremos viendo.
Mañana montaremos las parcelas! Ya ha llegado la madera, y tiene muy buena pinta.
Un abrazo!
SLPS
13 de julio
Buenas noches!
Cómo estáis? Nerviosos? 😉 Esto de tener un fin de semana entero antes de salir de campamento tiene la ventaja de que tienes tiempo para preparar todo, pero también para empezar a darle demasiadas vueltas a algunas cosas…
Hoy se han unido a LOES algunos leñadores de Cabaña que se han acercado este fin de semana a ayudar, entre ellos el mismísimo Plays! 😀 Ha dejado la IA y ha cogido la radial, que también es muy satisfactoria cuando se te da bien!
Pues sí, parece que vamos teniendo encimeras, y les han dado una buena limpieza a los quemadores de butano (hay 2 fotos en las que se ve el antes y el después). Y además, en un vídeo-tutorial, nos explican el panel de distribución de fontanería, gracias LOES!! 😀
Mañana nos vemos en la misa de envío a las 18:30!! Como sabéis, en los avisos de la misa (al final) se anunciarán los autobuses, para que todos sepáis en qué autobús va cada unidad. Recordad que los autobuses salen habitualmente de 3 zonas: en la acera del Colegio Agustiniano, en la acera del Colegio Los Olmos, y en la acera del Hotel Colón. La zona del Colón queda un poco lejos y no se ve desde las otras, así que si vais a dejar a varios hijos, hay que calcular el tiempo que se tarda en ir de un sitio a otro. Recordad que hemos quedado a las 7:30 para que los autobuses arranquen a las 8:00, así que es muy importante la puntualidad.
Que terminéis de preparar todo muy bien mañana!!
SLPS
12 de julio
Buenas noches, familias!
Ya estamos de fin de semana! Un fin de semana muy intenso de preparativos: hacer macutos, revisar ropa, ir al Decathlon, revisar la linterna, ir a comprar pilas, dónde está la cantimplora, no me puedo creer que haya que ir al Decathlon otra vez… 😉
Y mientras tanto, LOES sigue avanzando, ya con la “parte estructural” hecha, ahora vamos con las “instalaciones”, por ahora de fontanería. Y es que el agua es vital, tanto para beber como para lavar todo, por eso es importante que cuando lleguemos tengamos agua, y eso significa la acometida, la potabilización, la distribución, depósitos, fregaderos, desagües y el famoso separador de grasas. Nos han dicho que este año el caudal de agua que llega al campamento no es muy grande, pero para eso tenemos varios depósitos intermedios (en cocina, fregaderos y duchas), que tienen que estar llenos antes de los momentos de más uso.
En las fotos de hoy vemos que están colocando el separador de grasas (ese tarugo amarillo bastante grande que es del tamaño de una bañera corta) que, como tiene que ir semienterrado, le están haciendo un pequeño hoyo con la azada). También han montado los fregaderos. Siempre que hablamos de los fregaderos nos acordamos de Pipo, un antiguo leñador que siempre estaba desatascándolos y aleccionando a los niños sobre que no debían echar desperdicios a los fregaderos porque se atascaban… Si Baden Powell escribió “Escultismo para Muchachos”, decíamos que Pipo debería haber escrito “Fregaderos para Muchachos”!
Pero lo que es la noticia del siglo (de verdad!) es el cuadro central de distribución de fontanería que han montado este año LOES. Tenéis que verlo en las fotos!! Es un panel con la entrada de agua, la fase de potabilización (el agua se clora, aproximadamente una gota de lejía apta para desinfección de agua por litro) y todas las salidas hacia las torretas de los depósitos de cocina, fregaderos y duchas, y más salidas para letrinas, manguera… y no se me ocurren más, porque llevo 5 pero en la foto se ven 7 salidas… ¿cuáles me faltan? Pues bien, este cuadro es un auténtico lujo, y una novedad brillante de este año. Llevábamos toda la vida con un tubo horizontal a base de T’s del que salían, todos pegados, varios tubos en general hacia abajo. Ese conjunto se llamaba “la metralleta” y era la pieza central de la distribución de fontanería de campamento. Pues LOES 2024 ha tenido el honor de sustituir la metralleta por algo mucho mejor montado, más ordenado y con más salidas. Al estar todo montado sobre un panel, se podrán etiquetar las salidas, y así cuando alguien grite que se está saliendo el agua del bidón de duchas, podremos cerrar más rápido la llave de la salida que va al bidón de duchas, en lugar de empezar a preguntar “¿cuál de todas estas es la llave de duchas?” y acabar siguiendo el tubo para ver cuál es. Enhorabuena a LOES por esta idea tan buena y tan bien ejecutada!!
Ya en Madrid, hoy ha sido una noticia bomba la versión de nuestra canción a la Virgen del Camino que Plays ha creado con una Inteligencia Artificial. La misma letra que nuestra canción de toda la vida, pero con música mucho más moderna. La original es esta:
Y la nueva versión, que está causando furor, flipe, incredulidad, y movimiento de caderas a partes iguales, con todos ustedes… ¡¡Dancing Virgin’s Way!!
Y para los muy antiguos que conocisteis a las alitas (que eran el equivalente femenino de los lobatos, cuando nuestro grupo estaba dividido en el Grupo Scout 284 de chicos y el Grupo Guía 21 de chicas), recordaréis que tenían un himno enternecedor que decía “Yo quisiera decirte, si tú fueras alita como yo, que hay que ser obediente y tener alegre el corazón…”. ¡¡Acabo de ver que no tenemos el himno de las alitas en Scoutify, horror, qué fallo, cómo puede ser!! Habrá que remediarlo… Pero la nueva versión de Plays es épica!! Con todos ustedes, ¡¡Little wings’ Anthem!!
Esto de la IA es increíble, maravilloso y asusta… Lo mismo el año que viene estas crónicas las escribe una IA… y quedan mejor!
Pues si ustedes se van a descansar…. yo como soy alita, mi silencio les voy a regalar. 😉
Buenas noches!
SLPS
11 de julio
Buenas noches!
En dos palabras: im-presionante! 😉
Nuestros LOES siguen avanzando en el montaje, y la verdad es que van fenomenal, son unos máquinas! Hoy han montado los toldos del comedor (y nos han mandado unos vídeos muy chulos, incluso tipo “time-lapse” o “cámara rápida” del montaje). Ya están subidos al álbum!
También han hecho hoy los hoyos de cocina y duchas. Bueno, no los han hecho ellos en persona, a pico y pala (eso se hacía hace años!), los hace una excavadora que contrata LOES. Los hoyos son bastante profundos (unos 2 metros) y sirven para desaguar los fregaderos y las duchas.
El agua de fregaderos, antes de ir al hoyo, pasa por el mítico “separador de grasa”, donde se queda la grasa, para no echar grasa al terreno. Al final del campamento, cuando lo desmontemos todo, precisamente la tarea más dura es vaciar y limpiar el separador de grasa. Poca gente ha visto lo que hay y lo que sale de ahí, sólo unas pocas personas cada año… de ahí lo de “mítico”, porque hay mucho mito… pero los que lo han visto dicen que la realidad supera todos los mitos!
El agua de las duchas también tiene su aspecto ecológico: para no echar jabones al terreno, en las duchas se utiliza un jabón biodegradable que se compra para todo el campamento: por eso se pide a todos los acampados que no traigan gel ni champú propio, sino que usen el de campamento. Acordaros de esto al hacer la bolsa de aseo!
Hasta hace unos pocos años había otro hoyo: el de letrinas, donde iban los desagües de las letrinas que construíamos nosotros. Menos mal que ese no había que vaciarlo al terminar el campamento!! 😉 También por el tema ecológico de que “el contenido del hoyo” se filtrara al terreno, al final tuvimos que recurrir a las cabinas de baños químicos, que almacenan “todo” en la propia cabina, hasta que llega “el chupacacas”, pero de eso hablaremos cuando llegue el susodicho…
Por cierto, como no hay dos sin tres… sí que hay otro “hoyito” pequeño que se sigue haciendo: el del mástil! Y el que sólo recuerdan los más viejos del lugar es “el hoyo de desperdicios”, al que se tiraba la basura y en el que incluso se quemaba. Cuando vea a alguno de los más veteranos leñadores, le preguntaré cómo funcionaba aquello exactamente… 😉
Pero dejemos de hablar de hoyos y volvamos a 2024: hoy hemos visto a nuestros LOES cocinar con una bombona de butano, sobre un quemador colocado sobre una encimera! Es toda una “prueba de sistema”! Y también comer en una mesa de comedor! Digamos que tenemos “quemador y mesa piloto”, ¿se puede pedir más llevando allí 2 días? Si fueran una empresa podrían decir que ya tienen su MVP, como dicen ahora, que en unos años ha pasado de ser el “Most Valuable Player” a ser el “Minimum Viable Product” 😉
Y mañana qué van a hacer? Queda mucho trabajo todavía, pero ellos saben mejor que nadie cómo ir progresando, así que a ver con qué nos sorprenden!
Qué envidia nos dan, y qué ganas de llegar al campa!!
Un abrazo!
SLPS
10 de julio
Buenas noches, familias!
¡Esto va viento en popa! Nuestros LOES son unos máquinas, y hoy se han montado toda la estructura del comedor!! Les veréis en las fotos, subidos en las crucetas apretando los nudos con las llaves allen, y muchas veces utilizando uno de esos palos metálicos de tiendas para hacer más palanca. Hoy nos han hecho hasta un time-lapse del montaje de las diagonales del tejado del comedor, algo que nunca habíamos hecho!
Y tenemos más noticias: nos confirman que la dirección postal que hemos puesto más arriba es adecuada. Así que ya podéis enviar cartas, aunque tampoco es necesario empezar con tanto tiempo, que no tardan 15 días en llegar… 😉
La última foto del día es muy graciosa: después de un largo día de trabajo, se las han apañado para ver el partido de la semifinal, usando como pantalla un portátil (una pantalla un poco pequeña…), pero para compensar la escasez del vídeo no han escatimado en el audio, y se han puesto un altavoz de los que usamos para el Festival! Así que no nos cabe duda de que lo han oído fenomenal! 😀
Da gusto verles montar el campamento. Allí, con tu llave allen, subido en una cruceta del comedor, estás en otro mundo. Mientras te concentras en apretar bien el nudo, te da el aire en la cara, y el sol, y disfrutas de estar en un gran equipo de amigos que sabe que está montando algo muy grande. Trabajo en equipo, compañerismo, alegría, dedicación… y también un poco de tiempo para disfrutar juntos al final del día. Ir a LOES es toda una experiencia, y de hecho es una recompensa para los miembros de la comisión que más han destacado por su trabajo en Madrid: no todos pueden ir. Eso sí, al final del campamento, cuando todo el mundo lleva 15 días allí, tú llevas 22, y el cansancio se nota… esa es la parte mala!
Un último punto importantísimo: también nos han confirmado que ya tenemos agua en campamento. El agua es un punto crítico, así que es una noticia excelente!!
Seguiremos informando! Que descanséis!
SLPS
9 de julio
Hola, finalistas de la Eurocopa! 🙂
Ahora mismo estamos doblemente eufóricos!! No sólo hemos ganado a Francia y vamos a la final de la Eurocopa, sino que, además, nuestros LOES ya están en campamento, y ya han descargado allí el camión y está también el container!
Así que ya hemos hecho la mudanza a nuestra nueva casa, porque el campamento es nuestra casa, sólo que es una casa que cambia de sitio. Pero cuando llegas, incluso años después, todo está en su sitio: el comedor puede tener gomas para tensar los toldos, o cables de acero “antibolsas”, o las modernas espadas de Excalibur que no hay quien las saque de la tierra, pero en él se cantan las mejores canciones de unidad y cuando se reparte el correo te emocionas cuando cantan tu nombre; la cocina puede tener isla o no, cañizo o no, pero de ella sale una comida que sabe mejor que la de casa!; las letrinas pueden ser de tablón, de turca o químicas, pero siempre, siempre, huelen mal!; la tienda de Sanidad puede ser voladora o fija, con perro atado o no, pero está mejor equipada en medios y personal que el pueblo más cercano; las tiendas de cabaña pueden ser enormes, o gigantes, o inmensas, pero siempre se quedan pequeñas al lado de las de castores; el mástil puede ser nuestro poste de madera, el mástil metálico de 20 metros de un campamento de diez mil personas o estar de drizas atadas en un árbol, pero siempre ondean las banderas que nos representan a nosotros y a la tierra que nos acoge; la capilla puede ser el moderno trípode con PH y rosetón, y las antiguas de madera y cuerda, pero siempre es el lugar en el que está nuestra Virgen del Camino y donde nos encontramos con la Eucaristía y muchos también con la Reconciliación. Y nuestra Promesa, nuestra buena acción diaria, nuestra Ley y Principios siguen siendo los mismos, y la mayor alegría es ver a las nuevas generaciones aprender a vivirlos sirviendo a los demás.
Y ya hemos inaugurado los álbumes de fotos!! Como podéis ver en el enlace de más arriba, ya hemos subido las fotos de la carga del camión y las primeras del campamento. No es un campamento que esté en medio de una arboleda (eso lo hemos tenido muy pocas veces, en el pinar de Duruelo y Covaleda y hace años en un hayedo), sino de los que están en un prado abierto, pero está rodeado de árboles bastante altos, así que tendremos algo de sombra. Se ve todo muy verde, dan ganas de estar allí ya!
Hay que decir que el camión se carga en Madrid entre unas 50 personas, pero lo descargan en campamento entre 13, así que es un trabajazo.
Consejos útiles de parte de LOES: allí hace una temperatura muy buena de momento, pero no os olvidéis del abrigo. Han tenido alguna lluvia ocasional que no ha durado mucho, así que no os olvidéis del chubasquero!
Muchas gracias por la paliza, y por las fotos, LOES!! 🙂
Buena caza!
8 de julio
Hola, familia!
Un año más, nos reunimos en torno a este “campamento virtual” toda la gran familia del Grupo Scout 284 Reina del Cielo, para vivir los mejores días del año, unos “in situ” desde el campamento, y otros “en remoto”, viviéndolo desde Madrid y rezando por los acampados. Comienza el viaje!!
El viaje ha comenzado ya, en el sentido más literal. Esta tarde ha sido la carga del camión, en la parroquia, y con el camión han salido hacia campamento nuestros pioneros, los LOES, que van a “preparar el terreno”, montando las principales infraestructuras para que cuando lleguemos ya tengamos lo básico montado.
La carga del camión ha empezado sobre las 15:00 y el camión ha cerrado sus puertas a las 19:36. Más de cuatro horas de trabajo de escultas, rovers y scouters para cargar ordenadamente todo lo que nos llevamos. Bueno, no todo, porque también sale hoy el container de barco que lleva el material que no guardamos en la parroquia (y que se pasa todo el año en un “puerto seco” a las afueras de Madrid).
La comisión de LOES ha salido también con el camión, en la furgoneta, hacia campamento!! El Padre Cándido les ha dado la bendición, como es tradicional, antes de montar en la furgoneta. Algunos que no cabían en la furgoneta han ido en tren. En total unas 13 personas, nuestros mejores expertos en montaje de campamento, que en unos días convertirán un prado en un campamento :-). ¡¡Gracias, LOES!!
Para los que fuisteis del Grupo hace años y este año traéis por primera vez a vuestros hijos, esto de “LOES” os sonará raro… Sí, efectivamente, antes se llamaba “Comisión de Material”, que no sonaba muy glamouroso. Existía también la comisión de COES, Comisión de Operaciones Especiales, que se ocupaba de temas de seguridad como el desembarco en la zona (coordinar la llegada de varios autobuses, cortar el tráfico de la carretera, señalizar, balizar…). Finalmente se fusionaron en la comisión de Logística y Operaciones Especiales, la actual LOES, que se ocupa tanto del material como del montaje y la seguridad.
En cuanto nos manden fotos y las iremos subiendo a los álbumes!
¡¡Ya ha empezado el campamento!! Como decimos los scouts…
¡Buena caza!